19
feb
10

Unidad Didáctica 01: Sobre la enseñanza de la Unidad didáctica

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Contexto:

– De trabajo: barrio. Nivel socio-económico.

– Descripción del centro: La actividad se realizará en el Anexo de Bellas Artes situado en Gonzalo de Bilbao

– De ciclo y nivel: La actividad se realizará en el Master de formación de Profesorado de Secundaria, por lo que todos los alumnos serán licenciados o diplomados.

– De alumnado: Grupo formado por 58 alumnos mayoritariamente con edades comprendidas entre los 20-40. En su mayoría son licenciados en arquitectura , bellas artes o arquitectura técnica y  pretenden dedicarse en un futuro a la enseñanza.

– De aula: Se va a desarrollar en un aula con sillas fijas atornilladas al suelo y orientadas hacia un entarimado de  madera sobreelevado en el que se situará el profesorado.

1.2 Fundamentación:

– Planteamiento. Reflexión global y justificadora del tema propuesto.El correcto manejo de la Unidad Didáctica será fundamental para cumplir nuestras funciones como docentes.

El correcto manejo de la Unidad Didáctica es importante para la completa y ordenada función de enseñanza-aprendizaje que va a realizar en el futuro el alumnado de este máster

– Fundamentación teórica y punto de vista.

– Conexión interdisciplinar y transversal:  Con ella se aprenderá a organizar contenidos  para que los alumnos puedan comprenderlos en su totalidad el contenido de estas sea cual sea el campo para el cual estemos realizándolas.

2. OBJETIVOS

2.1. Generales:

Entender el contenido de una Unidad Didáctica y utilizarla para la práctica futura como docentes.

2.2. Específicos

• Dimensión apreciativa:

– Reflexionar sobre posteriores usos de lo que se está aprendiendo

• Dimensión productiva:

Aprender a realizar un mapa conceptual y una Unidad Didáctica.

• Dimensión senso-perceptiva:

• Ideas transversales:

– Fomentar capacidad de trabajar en grupo.

-Fomentando en el alumno la reflexión, el análisis, la síntesis y la creatividad.

3. COMPETENCIAS

Competencia cultural y artística.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia en comunicación lingüística

Autonomía e iniciativa personal.

4. CONTENIDOS

Conceptuales:

Explicación sobre significado de Unidad Didáctica

Procedimentales.

Realización de Unidad Didáctica y Mapa Conceptual

Actitudinales:

Debate entre los integrantes del grupo

5. METODOLOGÍA:

5.1. Características Generales

– Se realizará una exposición magistral de los contendidos teóricos, explicando a los alumnos los objetivos que se pretenden obtener. Dicha exposición será activa, participativa, integradora abierta y flexible. Para ello comenzaremos la exposición  realizando una serie de preguntas con las que se intentará conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre la Unidad Didáctica, propiciando la reflexión y motivando la participación.

La exposición irá apoyada con medios audiovisuales.

– Tras la exposición teórica los alumnos se organizarán en grupos 4 para fomenatar el trabajo en grupo y durante el tiempo que estén trabajando el profesor intentará coordinar las diferentes actividades que se realizarán.

5.2. Actividades

Reparto de ejemplos de Unidades didácticas para la realización de Mapa Conceptual

Realización de Unidad Didáctica sobre tema elegido por el grupo

– Exposición de la Unidad Didáctica realizada, en la que se debatirán los puntos conflictivos encontrados.

5.2.1. Temporización

Exposición magistral (profesor): 20 minutos

Mapa Conceptual: 10 minutos

-Unidad Didáctica: 20 minutos

-Exposición: 30 mintos

5.2.2. Evaluación

-El profesor hará de cada grupo para su coordinación en el que irá anotando la participación de cada alumno, posteriormente valorará la exposición y el aporte de ideas interesantes en el debate posterior.


0 Responses to “Unidad Didáctica 01: Sobre la enseñanza de la Unidad didáctica”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: