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Feb
10

Didáctica de la Educación Artística, (Marín, R y otros)

Las ideas, los métodos y los ejercicios de dibujo en la escuela han cambiado mucho a lo largo de la historia

Antigüedad

Platón y Aristóteles realizan las  primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística. Con éstas marcan las cuatro disciplinas básicas: leer y escribir, gimnasia, música y dibujo.

La enseñanza del dibujo es necesaria porque tiene utilidades comerciales y otorga la capacidad de observar la belleza de los cuerpos.

Edad Media

Durante este periodo no se enseña arte en las escuelas, sino en talleres de trabajo, la manera de aprender era mediante prolongada experiencia imintando. El aprendizaje estaba relacionado con los materiales y la técnica, que eran valorados por encima de  la originalidad o la innovación.

Las academias de dibujo: del Renacimiento al Romanticismo.

Academias como la de Giorgio Vasari en Florencia que impartían una educación especializada y profesional, con nociones de geometría y copias de dibujo siguiendo una secuencia de aprendizaje.

El dibujo en la escuela: siglo XIX

El dibujo aparece como obligatorio en las escuelas primarias y secundarias.

Aparecen problemas en su enseñanza, ya que en este periodo no sólo se instruye a la élite, sino a todas las clases populares, pues era necesario  que la población  supiera leer y escribir,  asi como tener conocimientos de dibujo para trabajos cualificados.

En este espacio temporal el dibujo unicamente representa cosas reales, ya sea de forma artística o técnica.

En la enseñanza del dibujo se busca la exactitud, como búsqueda de la base del dibujo y refinamiento de la percepción visual

Primera Mitad del siglo XX

En este periodo se descubre el arte infantil, dejando de interpretarse su manera de dibujar como si fueran errores, empieza a estudiarse e interpretarse, y a considerarse un verdadero estilo artístico. Se fomenta su creación en las escuelas.

Un grupo de jovenes plantea la búsqueda de nuevos orígenes (búsqueda en otras culturas) para obtener nuevos resultados visales.

Segunda Mitad del siglo XX

La autexpresión creativa:

Tiene como objetivo un desarrollo pleno personal. Su objetivo no es la creación artística, sino el desarrolo y aprendizaje humano a través del arte. Se fomenta el desarrollo de la creatividad como principal diferencia con la enseñanza tradicional.

INSEA (Sociedd Internacional de Educación a través del Arte)

Fue creada por la UNESCO para regular la educación artística, enuncia tres fundamentos:

-Los conocimientos y tecnica pueden servir para desarrollo profesional, esparcimiento y apreciación de la belleza natural.

-Las artes son un factor para el desarrollo personal y conocimiento de la realidad

-El fomento de la educación visual es necesario para orientar la inteligencia y formar gustos.

También hace obligatoria la educación artística en primaria y aboga por la pintura o el modelado libres.

El lenguaje visual como modo de conocimiento

Arnheim define la percepción visual como un proceso cognitivo activo y complejo. Define la expresión artística como una forma de pensamiento, gracias a esto, a la semióticay a el desarrollo de los medios de comunicación se consideró a las artes visuales como un lenguaje.

Dondis propone los elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, e color, la textura, la proporción, la dimensión y el movimiento.

Elliot Eisner

El desarrollo artístico no viene determinado por la genética, sino que está influenciado por el entorno y la educación recibida

DBAE (La Educacón Artística Basada en la Disciplina)

Fue un proyecto educativo para la educación artística en primaria. Su objetivo era desarrollar las habilidades y conocimientos del alumno para comprender y apreciar el arte.

Los contenidos se distrbuían en cuatro disciplinas: estética, crítica, historia del arte y las diferentes modalidades artísticas.

La DBAE creía que las obras de arte debían ocupar un lugar central en la organización el currículo e integración de contenidos. El currículo debía ir aumentando su complejidad para mejorar la comprensión y la destrez reativa del alumnado. La educación artística tenía que ser impartida con regularidad y marcar los resultados que se deseaban alcanzar (personas capaces de comprender y debatir la información con un comportamiento correcto).

Debinieron el significado de creatividad como la capacidad para dar con respuestas innovadores a partir del conocimiento y las convenciones artísticas. Según la DBAE la mejor forma de desarrollar la creatividad era a través del conocimiento de las obras de arte.

Últimos años

Se han cuestionado dos puntos de la DBAE:

La importancia de las obras de arte como contenido nuclear del currículo y su dependencia de los ámbitos profesionales más establecidos desatendiendo las nuevas disciplinas emergentes.

Afinidad con la Educación Artística a lo largo de la historia

Me pareció interesante  comprobar que a lo largo de la historia de la educación artística, su enseñanza  como si de un péndulo se tratara ha pasado por altibajo, destacando su importancia en la antigüedad,  periodos donde no se consideraba su enseñanza en colegios como la edad media y nuevamente podemos ver su resurgimiento en la actualidad. Tambien debo destacar el aumento de grado de complejidad que va adquiriendo el currículo a lo lago de ésta (se pasa de interesarse por que el alumno consiga desarrollarse como creador estético a la búsqueda de su desarrollo persona).

Pros y contras de las distintas etapas

Antiguedad: Establece la utilidad profesional y personal de la educación, pero no piensa en el desarrollo personal del individuo.

Edad Media: A pesar de que plantea el modo de enseñanza, éste no se desarrolla en la escuela sino en los talleres, se plantea como un aprendizaje profesional, no deja posibilidad a la creatividad u originalidad, ya que se basa en la repetición

Renacimiento: al igual que en la edad media la enseñanza es con fines profesionales y siguiendo un método de repetición, aunque más elaborado, aya que este sigue una secuencia de aprendizaje. Se desarrolla en academias pero tampoco da posibilidad a la creatividad. Se introduce la geometría

Siglo XIX: También se produce con aspirciones laborales, aunque esta vez en las escuelas. Uno de los grandes logros de esta etapa, bajo mi punto de vista es la expansión de las clases escolarizadas.

Primera mitad siglo XX: Creo que el hecho de que en este periodo se tenga por primera vez en cuenta a los niños es un gran avance para la educación, también se descubre por primera vez la importancia de la motividad y la estimulación

Segunda mitad siglo XX: en esta mitad de siglo, surgen diferentes corrientes educativas, debo declarar que creo la búsqueda del aprendizaje como proceso y el desarrollo personal son las vitudes más remarcables de la autoexpresión creativa, pero esta deja de lado la importancia de la técnica como transmisora de sensaciones; también debo el papel de Eisner, ya que sin remarcar que la enseñanza es condicionada por el entorno y la educación en vez por la genéntica, sólo habría habido cabida para aquellos con un don para el arte.

En cuanto a la DBAE, es importante formar a los alumnos para que tengan capacidad crítica, creativa y niveles de comprensión, pero no debemos de olvidarnos de los puntos positivos de la autoexpresión creativa que ésta abandona, así como que centra demasiado su currículo en las obras de arte, como ya se le critica después.

Mi visión de la Ed. Artística en el presente.

Creo que la educación artística debería centrarse en el fomento del crecimiento personal de los alumnos, pues posibliemente sea la única capaz de lograrlo, por ello debemos fomentar su creatividad, sensibilidad, autoestima y visión crítica de la sociedad en la que vivien. Pero debemos olvidar nunca que para que los alumnos puedan llegar a expresarse antes deben tener las herramientas para lograrlo, en este caso es de vital importancia el desarrollo de las técnicas, aunque no también debe fomentarse el dibujo libre, ya que si no, estaríamos atando su imaginación y creatividad.

También considero de vital importancia que los alumnos tengan un acercamiento a la idea de arte actual, para que puedan ser participes en su creación y no lo consideren algo ajeno a sus vidas, sobre todo porque estan rodeados por él.


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