26
Feb
10

Unidad Didáctica 02: Axonometría

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Contexto:

– De trabajo: barrio. Nivel socio-económico.

– Descripción del centro: La actividad se realizará en el Colegio Salesiano de Utrera Ntra. Sra. del Carmen  en Utrera

– De ciclo y nivel: La actividad se realizará con alumnos de 1º de Bachillerato de dicho centro

– De alumnado: Grupo formado por 15 alumnos mayoritariamente con edades comprendidas entre los 16-17. Los alumnos provienen de 4º de eso técnico y poseen capacidades básicas de uso de materiales de dibujo( escuadra, cartabón, compás y escalímetro). En su mayoría pretenden realizar selectividad por la especialidad de bachiller tecnológico.

– De aula: Se va a desarrollar en un aula con mesas de dibujo y taburetes y orientadas hacia un entarimado de  madera sobreelevado en el que se situará el profesorado. Pero al no estar fijo podremos moverlos si fuese necesario.

1.2 Fundamentación:

– Planteamiento. Reflexión global y justificadora del tema propuesto.El correcto manejo de la Unidad Didáctica será fundamental para cumplir nuestras funciones como docentes.

El correcto manejo de la Unidad Didáctica es importante para la completa y ordenada función de enseñanza-aprendizaje que va a realizar en el futuro el alumnado de este máster

– Fundamentación teórica y punto de vista.

– Conexión interdisciplinar y transversal:  Con ella se aprenderá a organizar contenidos  para que los alumnos puedan comprenderlos en su totalidad el contenido de estas sea cual sea el campo para el cual estemos realizándolas.

2. OBJETIVOS

2.1. Generales:

Aprender a representar la realidad mediante perspectiva Axonométrica

2.2. Específicos

• Dimensión apreciativa:

– Asimilar el manejo en el sistema de referencia de coordenadas

• Dimensión productiva:

– Producir objetos en perspectiva caballera

• Dimensión senso-perceptiva:

– Mejorar visión espacial

• Ideas transversales:

– Fomentar capacidad de trabajar en grupo.

– Fomentando en el alumno la reflexión, el análisis, la síntesis y la creatividad.

– Uso de nuevas tecnologías

3. COMPETENCIAS

Competencia matemática.

Competencia cultural y artística.

Competencia con el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia en comunicación lingüística

Autonomía e iniciativa personal.

4. CONTENIDOS

Conceptuales:

-Conocimiento del sistema de referencia

-Aplicación de la reducción en ejes

-Acotación en el espacio

-Sección de cuerpos con un plano

-Formas básicas en axonométrico

Procedimentales.

Técnicas de dibujo de axonométrico

Actitudinales:

-Sistema axonométrico en nuevas tecnologías

-Utilidad laboral

5. METODOLOGÍA:

5.1. Características Generales

-De cada uno de los contenidos realizaremos una exposición magistral en la que expondremos los diferentes contenidos, además de estos se explicará a los alumnos los diferentes objetivos que se intentan obtener.

Esta exposición será activa, participativa, integradora, abierta y flexible. Para ello comenzaremos cada exposición realizando una serie de preguntas con las que se intentarán conocer las ideas previas que tienen los alumnos, con el fin de propiciar la reflexión y motivar la participación (nivel evolutivo del alumno).

Las preguntas podrán realizarse al final de cada sesión para motivar el uso de nuevas tecnologías como fuente de información, con el fin de interesar al alumno en el objeto de estudio y de conectar los nuevos conocimientos con los previos.

Al comienzo de la siguiente sesión se hará una puesta en común para propiciar la creación de conclusiones personales. De esta manera la puesta en práctica de sus conocimientos teóricos.

Esta actividad favorece la interacción entre alumnos-alumnos y alumnos-profesor

La exposición teórica irá apoyada con medios audiovisuales-

-Actividades pácticas en el aula

Podrán ser realizadas en grupo o de forma individual dependiendo de la naturaleza del contenido a tratar.

Con las actividades individuales se pretende potenciar la capacidad de trabajo, la reflexión, desarrollo de capacidades senso-perceptivas, análisis, sintesis y asimilación.

Con los trabajos en grupos pequeños se intenta favorecer la reflexión en grupo, el trabajo en equipo, la tolerancia, solidaridad, integración y la interculturalidad.

5.2. Actividades

5.2.1. Brainstorming

-Dibujo de formas básicas(láminas)

-Realización de maquetas de objetos básicos(cartón)

-Levantamiento de volumen a través de proyecciones básicas, y su opuesto.

-(Trabajo en grupo) Unión de maquetas para crear entidades más complejas, en concreto, para realización de un diseño de una portada de feria andaluza.

-Juego de construcción de madera

– Realización de ejercicios en axonométrico

-Exposición magistral con apoyo visual de nuevas tecnologías

-Realización de ejercicios con programa de creación 3D

-Diseño de piezas complejas con formas básicas

-Coloquio (¿Qué han aprendido? ¿Qué dificultades han encontrado?

-Montaje de mueble de IKEA con las instucciones

5.2.2. Selección de actividades y de su orden de realización

-Dibujo de formas básicas(láminas)

-Realización de maquetas de objetos básicos(cartón)

-Levantamiento de volumen a través de proyecciones básicas, y su opuesto.

-(Trabajo en grupo) Unión de maquetas para crear entidades más complejas, en concreto, para realización de un diseño de una portada de feria andaluza.

-Juego de construcción de madera

– Realización de ejercicios en axonométrico

-Exposición magistral con apoyo visual de nuevas tecnologías

-Realización de ejercicios con programa de creación 3D

-Diseño de piezas complejas con formas básicas

-Coloquio (¿Qué han aprendido? ¿Qué dificultades han encontrado?

-Montaje de mueble de IKEA con las instucciones

5.2.3. Temporización y orden de realización de actividades

-Exposición magistral con apoyo visual de nuevas tecnologías : 25 minutos

-Dibujo de formas básicas(láminas): 25 minutos

-Realización de maquetas de objetos básicos(cartón): 50 minutos

-(Trabajo en grupo) Unión de maquetas para crear entidades más complejas, en concreto, para realización de un diseño de una portada de feria andaluza. (realizar en horario no lectivo: estimación 1 hora)

-Montaje de mueble de IKEA con las instucciones: 50 minutos

Al comienzo y al final de cada sesión

-Coloquio (¿Qué han aprendido? ¿Qué dificultades han encontrado?) : 5 minutos al comienzo y cinco al final

5.2.4. Evaluación

-Dibujo de formas básicas(láminas)

Se evaluará en función su correcta realización y su entrega en el periodo acordado, se valorará positivamente la de la precisión y la limpieza

-Realización de maquetas de objetos básicos(cartón)

Se evaluará en función su correcta realización y su entrega en el periodo acordado, se valorará positivamente la de la realización de figuras con mayor complejidad  y la limpieza

-(Trabajo en grupo) Unión de maquetas

Se evaluará en función del resultado final del diseño de la portada de feria, creatividad, figuras geométricas realizadas.

-Montaje de mueble de IKEA con las instucciones.

Se valorará la participación en su montaje, demostración de adquisición del lenguaje axonométrico y visión espacial.

-Coloquio

Se valorará la participación (búsqueda de información relacionada con la materia), el respeto por los compañeros, el turno de palabra y el planteamientos de dudas de interés.

Anuncios

0 Responses to “Unidad Didáctica 02: Axonometría”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: