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Unidad Didáctica 03: Color y Armonía

INTRODUCCIÓN

1.1. Contexto

– De trabajo:

Unidad Didáctica desarrollada  en el centro IES Ntra. Sra. de los Remedios, Ubrique (Cádiz).

La mayor parte de los alumnos provienen de familias dedicadas a la industria marroquinera, poseen bajo nivel educativo, pero están preocupadas por el desarrollo académico de sus hijos.

-Descripción del centro:

Centro Tic, bilingüe, con aulas especiales para dibujo, aulas taller para tecnología, dos laboratorios de idioma y pantallas en los pasillos para divulgación de información al alumnado.

-De ciclo y nivel:

El curso en el que impartiremos la clase será 1º de ESO.

Nivel económico familiar: 19 alumnos nivel bajo, 8 nivel medio y 2 nivel alto.

Capacidades del alumnado: 4 nivel bajo, 20 nivel medio y 5 nivel alto.

-Del Aula

Realizaremos las actividades en las aulas de dibujo, dichas aulas estarán compuestas por 5 mesas fijadas en el suelo con capacidad para 6 alumnos y taburetes.

Las mesas estarán orientadas en forma de U lo que permitirá al profesorado el transito por ellas para la resolución de dudas.

Cada mesa tendrá 6 enchufes con protectores situados en el centro de la mesa.

La clase dispondrá también de un proyector para el apoyo de las clases teóricas

1.2. Fundamentación

-Planteamiento

En una sociedad como la actual en la que los medios de masas someten a los ciudadanos a un bombardeo continuo de imágenes (publicidad) parece de vital importancia que los alumnos aprendan a percibir de manera crítica la creación y composición  de éstas.

El estudio del color es uno de los más importantes a los que se someten dichas imágenes y conociendo la importancia de su aplicaciones a los alumnos les resultará más fácil su justificación

-Fundamentación Teórica

-Conexión interdisciplinar y transversal

El conocimiento de las características del color permitirá a los niños entender con mayor profundidad las imágenes a las que se enfrentan, usar los colores en su vida diaria (decoración, forma de vestir,…) y realizar diseños en una futura profesión.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales

Familiarizarse con el color y la armonía

2.2. Objetivos específicos.

* Dimensión apreciativa

Comprender las diferentes naturalezas del color(colores pigmento, colores luz, gamas cálidas y frías…), del resultado de la combinación de colores, colores complementarios y armonía.

*Dimensión productiva

Capacidad de crear de obras usando el círculo cromático, diferentes gamas de colores, colores complementarios

*Dimensión senso-perceptiva

Comprender de las diferentes sensaciones que nos trasmiten las diferentes tonalidades cromáticas, combinación de colores de manera armónica, relación entre sentidos.

*Ideas transversales

– Fomentar capacidad de trabajar en grupo.

– Fomentar en el alumno la reflexión, el análisis, la síntesis y la creatividad.

– Fomentar su visión reflexiva sobre las aplicaciones reales (publicidad) de los temas explicados en clase

– Usar de nuevas tecnologías

3. COMPETENCIAS

Competencia cultural y artística.

Autonomía e iniciativa personal.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia en comunicación lingüística

4. CONTENIDOS

Conceptuales:

-Naturaleza del color

-Colores primarios y mezcla

-Colores complementarios

-Armonía

-Colores cálidos y fríos

Procedimen

-Combinación de colores

-Creación con colores cálidos y fríos

Actitudinales:

-Capacidad crítica sobre color usado en anuncios

-Utilidad en decoración

-Utilidad laboral

5. METODOLOGÍA:

5.1. Características Generales

-De cada uno de los contenidos realizaremos una exposición magistral la que expondremos los diferentes contenidos, ésta será apoyada con presentaciones o diferentes materiales si fuese necesario. Además de estos se explicará a los alumnos los diferentes objetivos que se intentan obtener.

Esta exposición será activa, participativa, integradora, abierta y flexible. Para ello comenzaremos cada exposición realizando una serie de preguntas con las que se intentarán conocer las ideas previas que tienen los alumnos, con el fin de propiciar la reflexión y motivar la participación (nivel evolutivo del alumno).

Las preguntas se realizarán al comienzo y final de cada clase. Las realizadas al final de cada sesión se realizarán con fines motivadores y fomento del uso de nuevas tecnologías como fuente de información, con el fin de interesar al alumno en el objeto de estudio y de conectar los nuevos conocimientos con los previos.

En las realizadas al comienzo de cada sesión se hará una puesta en común sobre el tema preguntado al final de la sesión anterior, para propiciar la creación de conclusiones personales. De esta manera la puesta en práctica de sus conocimientos teóricos.

Esta actividad favorece la interacción entre alumnos-alumnos y alumnos-profesor

La exposición teórica irá apoyada con medios audiovisuales-

-Actividades pácticas en el aula

Podrán ser realizadas en grupo o de forma individual dependiendo de la naturaleza del contenido a tratar.

Con las actividades individuales se pretende potenciar la capacidad de trabajo, la reflexión, desarrollo de capacidades senso-perceptivas, análisis, sintesis y asimilación.

Con los trabajos en grupos pequeños se intenta favorecer la reflexión en grupo, el trabajo en equipo, la tolerancia, solidaridad, integración y la interculturalidad.

5.2. Actividades

5.2.1. Brainstorming

-Creación de círculo cromático

-Láminas con tonalidades frías y cálidas

-Muestra de colores luz con prisma

-Láminas con colores complementarios

-Análisis de colores en fotografías de revistas

-Exposición magistral

-Cajas con texturas para relacionarlas con colores

-Peonza de círculo cromático

-Exposición sobre utilidad de los colores en la vida cotidiana (decoración, ropa)

-Comprobación de cambio de imágenes al cambiar de tonalidades

-Realización de diseño usando diferentes

-Realización de fotografías con filtro de colores para expresar sensaciones

-Collage

5.2.2. Selección de actividades y de su orden de realización

1ª Sesión

Al comienzo de la sesión se realizarán una serie de preguntas apoyadas que junto con materiales que el profesor expondrá ayudarán al descubrimiento (por parte del profesor y de los alumnos) de los conocimientos previos de los alumnos ¿Qué color aparece cuando mezclamos todos los colores? ¿Cuáles son los colores básicos? ¿Qué colores resultan de sus mezclas?

Explicación sobre las diferentes naturalezas del color usando como apoyo un prisma para la muestra de colores que componen la luz y papel celofán de colores primarios para ver las combinaciones de colores

Realización de círculos cromáticos para afianzar los conocimientos sobre las combinaciones de colores luz y pigmento. Será finalizado en casa si no hubiera tiempo suficiente

Realización de preguntas sobre Armonía ¿Existe armonía en la ropa que usan?

2ª Sesión

Puesta en común de información sobre armonía ¿Qué han descubierto?

Resolución de dudas sobre la armonía y explicación

Apoyo en círculo cromático para explicación de colores complementarios

Creación de peonza con el círculo cromático del día anterior (atravesando el centro con un lápiz) Al girarlo el color resultante será blanco

-Láminas con colores complementarios

Realización de preguntas sobre sentimiento que trasmiten los colores

3ª Sesión

Puesta en común de la información sobre sensaciones que transmiten los colores y muestra de fotos en las que han sido modificados los colores (cálidos y fríos). ¿Cuáles la diferencia entre ellas? ¿Qué les trasmiten cada una de las fotos?

-Cajas con texturas para relacionarlas con colores

-Coloreado de dos dibujos con tonalidades cálidas y frías

Preguntas ¿Qué importancia tiene el color en la actualidad? ¿De qué color pintarías la clase? ¿Por qué?

4ªSesión

Actividad realizada fuera del aula

En grupos de 3 realizarán fotografías que representen diferentes estados de ánimo. Estás estarán compuestas por una representación de una situación dónde se de dicho estado de ánimo, la búsqueda de un emplazamiento adecuado que transmita esa sensación y un filtro de color con el que realzar el resultado.

5ª Sesión

Puesta en común de la información sobre el color en la actualidad. ¿Para qué se utiliza? ¿Creen que las agencias publicitarias hacen estudios de color? ¿Por qué?

-Exposición sobre utilidad de los colores en la vida cotidiana (decoración, ropa)

-Crítica de fotografías de revistas (trabajo en grupo)

-Realización de diseño usando diferentes (trabajo en grupo)

Puesta en común sobre lo aprendido en las  ¿Os ha resultado interesante? ¿Conocíais los temas de los que hemos hablado? ¿Qué cambiaríais? ¿Qué añadiríais a la explicación?

5.2.3. Evaluación

-Coloquio

Se valorará la participación (búsqueda de información relacionada con la materia), el respeto por los compañeros, el turno de palabra y el planteamiento de dudas de interés.

-Circulo cromático

Se evaluará en función su correcta realización y su entrega en el periodo acordado, se valorará positivamente la de la realización de figuras con mayor complejidad  y la limpieza

-Armonía

Se evaluará en función de la complejidad de las combinaciones de colores complementarios, el resultado final y la entrega de las láminas. Será valorada positivamente la entrega de dibujos extra.

-Colores fríos y cálidos

Se evaluará el correcto uso y combinación de tonalidades, el acabado final de los dibujos y los materiales usados en su realización (pudiendo usar o combinar lapides, temperas, trozos de papel…)

-Diseño

Se valorará la originalidad del diseño, el uso adecuado del color, la capacidad de trabajo en grupo, el respeto a los compañeros y un papel activo en la creación.

-Crítica publicitaria

Argumentación, puesta en común, interactuación con compañeros y exposición

-Composición fotográfica

Se evaluará el resultado final de dicha foto, comprobando si los alumnos han conseguido transmitir la sensación que querían, la adecuada selección del filtro de color, así como la representación y búsqueda del emplazamiento adecuado. Además se valorará la capacidad de trabajo en grupo, el respeto a los compañeros y un papel activo en la creación.

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1 Response to “Unidad Didáctica 03: Color y Armonía”


  1. mayo 6, 2013 en 1:32 pm

    Inspiring quest there. What happened after? Take care!


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